Prestashop: Poner la ID de los productos y categorías detrás de su nombre

Este tip es de Prestashop, de hecho es un post “Presta-do”. La idea es que nos interesa que google indexe cierto producto, categoría  de Prestashop (v. 1.6), hay un pequeño truco para aumentar la relevancia de una URL, Google tiene más en cuenta los primeros 15 caracteres de la url. Entonces, nos interesa que la id del producto o de la categoría no impida esta lectura a google de los primeros carácteres de tu URL, es por esto que será mejor esto:

www.mitiendaonline.com/producto-que-no-tiene-nadie.html

que esto:

www.mitiendaonline.com/6-producto-que-no-tiene-nadie.html

Como en Prestashop la ID no se puede eliminar, al menos gratuitamente o fácilmente, hay un truco para cambiar el orden de la id con el producto, categoría, para así dejar la id al final del producto. Aviso a navegantes, si ya tienes la tienda activa, y además ya tienes productos reales creados y tienes vínculos hechos a mano entre productos, este no es tu post. Cambiar la ID te podría provocar muchos enlaces rotos que deberías comprobar uno a uno, producto a producto.

Si en cambio estas en la fase de desarrollo del e-commerce, este es el mejor momento para hacerlo, ya que no tienes que hacer redirecciones posteriormente a este trabajo, tu página no debería estar indexando aún, ¿verdad?

Al lío, en el backoffice encontramos el apartado Preferencias -> SEO – URL. Allí, abajo de todo, escondido como si fuera un apartado rata, encontraremos este apartado ” FORMATO DE LOS ENLACES” y vamos a ver algo parecido a esto:

Palabras clave: id*, rewrite, ean13, category, categories, reference, meta_keywords, meta_title, manufacturer, supplier, price, tags

Palabras clave: id*, category, rewrite, meta_keywords, meta_title

Esto lo debemos cambiar por lo siguiente:

Palabras clave: id*, rewrite, ean13, category, categories, reference, meta_keywords, meta_title, manufacturer, supplier, price, tags

Palabras clave: id*, category, rewrite, meta_keywords, meta_title

Otro aviso, importante, veréis que entre el rewrite y la id puedo poner un guión medio {rewrite}-{id}, un guión bajo {rewrite}_{id}, o incluso dos guiones bajos {rewrite}__{id}. ¿Por que se hacen estas marranadas? Esto se hace para que la ruta de las categorías, productos, fabricantes y proveedores, no sea la misma. Ya que si fuera así, Prestashop no sabría discriminar al poner la url y colapsaría.

Una vez hecho esto, las id tendrán menos relevancia dentro la URL, ya que estan a la parte derecha de la url, al final.

También puedes comprar un módulo que te elimine las ID directamente, de hecho las esconde, pero el problema posterior es que tienes que vigilar mucho en no repetir dos nombres de producto (o categoría, marca…) , ya que al no tener la id en la url te llevará a uno de los productos que entran en conflicto de url, pero el otro quedará escondido, lo mismo te pasará con las categorías.