Lo Mucho Que Se Parece El Seo Al Golf 3

Lo mucho que se parece el SEO al golf

Contenido

Ya sabéis que mis artículos sobre el SEO son algo diferentes. En algunos casos son reflexiones como el siguiente artículo.

Esta vez quiero explicar el SEO para aquellas personas que dirigen empresas y que necesitan saber a qué nos dedicamos los que hacemos SEO. Para que podáis entender mediante los puntos de unión que voy a establecer entre ambos para entender las necesidades tanto de los directivos como de los SEO.

El SEO es aquella disciplina en la que tratas de dar visibilidad a tu negocio dentro del buscador de Google (entre otros), posicionando tu página web para esas palabras clave que son interesantes para tu negocio.

Como pasa en el golf, no juegas solo. Hay mucha competencia.

Si eres SEO quizás este artículo no te aporte nada, pero si eres CEO (o directivo) tengo más probabilidades que me entiendas, quizás porque hay más cantidad de directivos que son jugadores de golf.  Así que, con el golf, tengo más probabilidades que un ejecutivo entienda lo que hago.

Disclaimer

Tengo, entre muchas otras, 3 pasiones que son el golf, la cocina y hacer SEO (optimización de páginas web para buscadores).

En estas tres me he fijado que hay varios puntos de unión que te pueden ayudar si los tienes en cuenta y que son: la estrategia, la elección de las herramientas, la consistencia, la experiencia y la paciencia.

Hoy dejamos la cocina a un lado y nos centramos en la relación entre el golf y el SEO. Aunque el golf no sea muy popular entre el mundillo del SEO, que eso me da bastante igual. Empezamos.

La consistencia y el swing

El swing en el golf es lo más fundamental. Ese movimiento con forma de arco que realizamos los jugadores con el palo al tirar la bola hacia el objetivo. Movimiento que repetimos hasta la saciedad, el cual precisa de mucha técnica, saber regular los esfuerzos, pero sobre todo consistencia.

En el golf no hay dos golpes iguales, todas las situaciones son diferentes, porque afortunadamente todos los hoyos son diferentes. Habrá golpes más largos que necesiten de más esfuerzo, otros más cortos que necesiten precisión, pero el terreno, donde reposa la bola es siempre nuevo, cambiante, nunca es igual. Así que se deben entrenar múltiples situaciones y trabajar este swing, muchas veces, para que tenga consistencia en todas las ocasiones.

La consistencia en el golpe de golf se consigue a base de repetir mucho el swing y emular diferentes situaciones en el campo de prácticas. En entrenar cualquier situación posible. La finalidad es conseguir esa determinación y tomar la decisión correcta en cada situación.

En el SEO es algo parecido, tenemos nuestro plan de acción SEO que nos da consistencia a nuestras acciones, nos permite saber qué movimientos debemos hacer, qué acciones debemos emprender. Algunas acciones necesitarán implementaciones técnicas, otras necesitarás aumentar o mejorar el contenido, o tendremos todo listo para buscar la notoriedad en medios y, para ello, tendremos que calibrar los esfuerzos y el impacto que generaremos, dependiendo de factores internos y externos.

Pero la consistencia, que sería aplicar todas estas técnicas con coherencia y determinación, será lo que nos permitirá tomar mejores decisiones.

Esto nos trae a un segundo punto muy relacionado.

La estrategia

En el golf tendrás que enfrentarte a obstáculos que varían, unas evidentes como el par del hoyo o las condiciones climáticas, son ejemplos fáciles. Habrá una estrategia totalmente diferente si el hoyo es largo o no, si está muy protegido por obstáculos, si ese día está lloviendo, o si hace mucho viento lateral, como si es un día calmado con un sol radiante.

El par del hoyo para quien no lo sepa, es en cuantos golpes debes realizar cada hoyo, y viene marcado por el campo. Acostumbran a ser de 3, 4 o 5 golpes, dependiendo de la longitud y obstáculos que hay.

Otro disclaimer

Pero llega un momento en que no basta con hacer muchos metros (sin tirarla fuera de límites), con hacer golpes consistentes cerca del green, o no tripatear constantemente (hacer 3 putts en el green). 

Debes hacer un golpe pensando en el próximo, con estrategia.

Llega un momento mágico en el golf es cuando planeas una estrategia y eres capaz de seguirla. Lanzar con menos palo porque no lo necesitas, saber que tienes viento a favor y ser cauto, para evitar un fuera límites que acecha por la derecha, y sabiendo que el segundo o tercer golpe (dependiendo del par del hoyo) la dejarás a una distancia de 120 metros, una distancia que tienes perfectamente controlada y que aseguras alcanzar el green atacando a bandera, coronando green y buscando el birdie. 

Es a partir de este nivel cuando empiezas a mejorar tu tarjeta de resultados.

Pues siento decirte que en el SEO pasa algo muy parecido.

Debes tener una estrategia, seguir el plan de acción adecuado dependiendo del hoyo que te toque lidiar o, en este caso la keyword (palabra clave) que tengas que posicionar. Te vas a encontrar con dificultades diferentes y, del mismo modo, la estrategia en el golf te ayuda a evitar salir con un drive cuando no lo necesitas. En el SEO tener esta estrategia te permite saber qué parte de la web necesitas tocar, en qué momento necesitas hacer linkbuilding y con qué esfuerzos para no sufrir penalizaciones.

¡Ay! Las penalizaciones

Pues sí, siento deciros que en ambas disciplinas hay penalizaciones, en el golf existen penalizaciones más o menos graves que incurren a aumentar un golpe, dos o incluso quedar descalificado, muchas veces por no aplicar una estrategia correcta. Y no pocas veces por querer llegar antes o no medir bien las fuerzas.

En el SEO hay penalizaciones, en este caso, si no sigues las directrices para webmasters de Google (lo que en golf sería las normas de golf de la R&A Golf club de St. Andrews), y estas penalizaciones en Google pueden hacerte perder visibilidad o incluso desindexar toda la web del buscador, algo que te deja a 0 visitas, una descalificación en toda regla.

Las herramientas y los palos de golf

En un campo de golf puedes salir con 14 palos al campo, necesitas que cada palo haga una función especial, que se adapten a ti, que tengan la varilla adecuada a tu velocidad de swing, el lie adecuado a tu altura, el grip adecuado para tus manos, que sean TUS herramientas, con las que te sientes cómodo. Quizás habrá campos que necesites el 80% de ellas, en otros incluso podrías jugar con medio juego de palos, pero sabes en todo momento qué distancia puedes hacer dependiendo del loft del palo y cuando los vas a necesitar.

¿No me digas que en el SEO pasa lo mismo? 

Pues no exactamente, pero se parece mucho, no hay una regla en el SEO que te impida a utilizar 10,000 herramientas. Bueno, de hecho sí hay una, el tiempo

El tema está en que no tienes tiempo para utilizar todas las herramientas. Habrá unas más fundamentales que otras, el Google Search Console será lo más parecido al putt, ya que sin esta herramienta/este palo no haces nada, pero luego vienen otras herramientas más o menos necesarias, algunas más caras que otras y no siempre las utilizarás todas.

Ya hemos hablado de la importancia de la estrategia que te permitirá elegir la herramienta y el plan de acción correcto.

Habrá quien confíe en herramientas muy caras y esté jugando en un pitch&putt, o habrá quien pensará que con utilizar Google Search Console puede hacer un campo largo lleno de obstáculos.

No hace falta que hable de los resultados en ambos casos.

La experiencia

Esta es bastante de cajón, no conozco nadie que en 2 días empiece a jugar al golf y haga el par del campo, necesitas experiencia para ir mejorando tu juego, mejorando la consistencia, la estrategia a seguir.

Evidentemente que puedes sacarte la licencia de golf y hacer el par de un hoyo, birdies, o incluso un hole in one, más por suerte que por otra cosa. Pero en estas ocasiones ya sabemos lo que pasa, después de un birdie viene un “mirdie”.

En el SEO puedes empezar, tener técnica y poder posicionar ciertas keywords, pero solo a base de experiencia podrás hacerlo de una forma mucho más consistente, ser más regular en los resultados, saber la dificultad, los esfuerzos y no querer hacer en 3 hoyos un par 5.

Un novato en el golf tiene tan poco miedo a las penalizaciones como un novato en el SEO, porqué tiene poco a perder. 

Es gracias a la experiencia en encontrarte webs de muchos sectores diferentes y, después de haber trabajado varias veces para mismo sector, sabrás la importancia de tener esta experiencia, en encontrarte competidores y tipos de contenidos parecidos, saber donde te metes y los esfuerzos que deberás aplicar en cada situación. Cada palabra clave que quieras posicionar te encontrarás un hoyo diferente, con diferente handicap.

Es lo mismo.

Campos de golf de diferentes estilos y medidas: links, parkland, desert, pitch&putt, con lagos, con muchos lagos, con búnkers difíciles o incluso trampas mortales. Y seguramente, dependiendo de tu estilo de juego, se te dará mejor jugar a un parkland que un links. 

Pues bien, si tienes la suficiente experiencia te podrás defender en varios estilos de campo.

En el SEO, cada sector, cada palabra clave, es un hoyo. Cuantos más proyectos toques (bien), más campos habrás jugado y más experiencia ganas. Es allí cuando ves qué estrategia es la que tienes que seguir. Es por esto que se valora tanto en el SEO haber sufrido penalizaciones, eso te da mucha experiencia en saber cómo salir de estos marrones cuál Seve Ballesteros de rodillas entre los pinos, esto no lo sabes hacer si no has pasado por situaciones difíciles más de una vez.

También te da esta experiencia tener páginas web propias, para que puedas experimentar diferentes comportamientos de los resultados de búsqueda, hacer experimentos como si estuvieras en un campo de prácticas o probando diferentes estrategias dependiendo de lo que quieras posicionar. Tener una página web propia, lo que en jerga de SEO se llama un nicho, puede ser el mejor campo de prácticas para ti.

La experiencia quizás es de los aspectos más parecidos en esta loca comparativa. 

Ya que de esta experiencia florece la humildad necesaria, el asumir que no sabemos todas las respuestas, en no confiarse, en tomar decisiones correctas, sin pasarse de listo, en saber soportar la presión para dar un golpe consistente tras otro.

Hay un sesgo cognitivo que se llama el efecto Dunning-Kruger, dejo aquí el enlace de la wikipedia. Pues no hay sesgo cognitivo que haya visto tan repetidamente tanto en el golf como en el SEO. La falta de humildad. La falta de experiencia.

El control de la frustración

No hay jugador de golf que no haya sufrido un yip, una corbata, un slice, un fuera límites, ir al agua, un huevo frito en el búnker… si eres golfista entenderás muy bien la frustración que pueden llegar a generar estas situaciones. Lo importante, en estos casos, es la resiliencia, aparte de un control de la ira que ya se presupone.

Google nos da palos a los SEO, igual que el golf, hay días que no entra nada y, es más, Google se espera a domingo a hacer actualizaciones y de vacaciones caen las peores.

Ahora en serio.

Dependiendo de la palabra clave que quieras posicionar, Google valorará si el contenido que ofreces para esta palabra clave cumple la intención de búsqueda del usuario (quizás el usuario necesite informarse, comparar, entretenerse, comprar, ir a una localización, navegar…). Puede ser que esta intención de búsqueda se modifique al largo del tiempo y que Google al detectarlo integre en los resultados de búsqueda algún módulo que ofrece la información con un formato diferente: vídeo, preguntas y respuestas, imágenes, stories… o que simplemente cambie la forma de ponderar si tu página web está cumpliendo con la intención de búsqueda para esa palabra clave.

Esperad, que aún no he terminado con esto de la intención de búsqueda.

En el SEO no hay nada tan temido ni frecuente como los update de algoritmo de Google. Algunos afectan a los resultados más que otros. Cuando en Google hacen un update de los algoritmos, os digo yo que, además de algún ataque de pánico, genera mucha, mucha frustración a muchos SEO.

El control de la frustración en el SEO está en analizar bien si tu página está cumpliendo con la intención de búsqueda después de bajar de posiciones. En analizar bien cada uno de los factores que pueden influir. En detectar por si ha sido por un factor externo, como un update, por no entender bien la intención de búsqueda del usuario o por un error técnico de la web.

Lo mismo que harías después de un mal golpe de golf, esos swings al aire que tanto hacemos mientras murmuramos. Analizar.

Y sacar la bilis en twitter no ayuda. En el campo de golf tampoco hay sitio para eso.

El control de la frustración es imprescindible en ambos. En el golf tienes que lidiar con mil factores para que solo te falle uno y acabes con un mal resultado o, simplemente, un resultado peor del que tú esperabas. 

En el SEO y específicamente para el motor de búsqueda de Google, factores de posicionamiento hay para aburrir y, lo peor de todo, es que a veces ni sabes qué factor ha sido el determinante. Eso de “correlación no implica causalidad” que muchas veces en el SEO no aplicamos porque es muy difícil aceptar los fallos internos y, es muy fácil alegar a un update, pues eso.

Si hay aprendizajes en el golf es que la repetición, la consistencia, el entrenar cada uno de los golpes, la experiencia, todo eso te da una intuición, incluso para saber donde puede estar el fallo. Ojo, que un buen profesor de golf siempre va bien para desaprender y corregir, al igual que hacer un máster en SEO te da una metodología y te fulmina mitos.

Es que están demasiado conectados, no sé como no hay más SEO jugando al golf.

La frustración siempre estará, pero tener las herramientas adecuadas para controlarla y gestionarla ayuda.

La paciencia

Hacer una ronda de 18 hoyos de golf, y más en un torneo, puedes tirarte unas cuantas horas, bastantes más de cualquier otro deporte. Físicamente, no es duro, pero mentalmente te deja frito.

Si hay una capacidad que necesites tener para jugar al golf es la paciencia.

Paciencia para controlar la frustración de los golpes malos como hemos visto anteriormente, paciencia con los cambios climáticos, con el resto de jugadores, con malos resultados, paciencia con los que van delante de ti, con el amigo que hace trampas, con el que da consejos sin pedirlos, mucha paciencia.

Paciencia tanto para los fallos que cometes como los factores adversos.

Pero no paciencia de aguantar el chaparrón un solo día. Paciencia de la buena, de persistir, de la paciencia a largo plazo.

Del mismo modo que el golf es un deporte a largo plazo, de repetir y repetir, de desaprender y aprender, de muchos cambios durante el camino, repite conmigo…

En el SEO pasa lo mismo que en el golf.

Es una disciplina de largo recorrido, no hay resultados instantáneos en entornos competidos, no se pasa del más puro anonimato a la primera posición en un día, es a base de mejorar, de desaprender de mitos, analizar y cuestionar constantemente, de aplicar la estrategia correcta, aplicar el plan de acción que genere mayor impacto con los esfuerzos justos, en controlar la frustración y saber iterar de estrategia. 

Y todo esto implica tiempo. El SEO, al igual que el golf, los resultados vienen a largo plazo, así que si hay una capacidad que debemos tener es paciencia.

¿Porqué hablamos de todas estas capacidades?

Tal como he dicho en el principio del artículo, lo que he tratado es plasmar estos puntos de unión que encuentro entre el SEO y una actividad en la que los directivos puedan empatizar mucho más, una actividad como es el golf.

Y si algún día quieres que hablemos de SEO, de golf, o de ambas cosas, puedes contactarme aquí.

Scroll al inicio