Mi proyecto del Master SEO en Webpositer Academy, a tumba abierta

Aprovechando que ya he terminado el Máster SEO en Webpositer Academy, voy a publicar aquí a modo tostón todo mi proyecto final de Máster.

El tipo de web que se me ocurrió presentar en el Máster de SEO fué una página de anuncios clasificados de hostelería.

Mi background

La web de mi proyecto es fruto de años de experiencia en el mundo de la hostelería y los negocios. Estudié una Diplomatura de Ciencias Empresariales, Cocinero profesional en la Hofmann y un postgrado de Seguridad Alimentaria. Durante más de 10 años trabajé en la empresa familiar, diseñando cocinas industriales en 3D, llevando la parte de facturación y vendiendo productos para la hostelería, empresa la cual gestioné durante 4 años. Allí aprendí a tener un perfil polivalente.

Antes de todo esto, en el 2000 ya me estaba formando en creación de páginas web en html y css, pero sólo las hacía por placer; cree webs de 2 equipos para juegos online (Age of empires 2). Ya entonces existían algunas webs en php, ví que ese lenguaje tendría mucho futuro, pero no podía combinar este aprendizaje con los estudios, así que me centré en estudios de Empresariales y en trabajar en la empresa familiar. 

La primera mejora en la empresa familiar la hice antes de entrar a trabajar en ella, fué en 2002, una web en html, con un formulario de contacto con mixmail, muy básico, con nombre, presupuesto, teléfono y fax. Esta página web nos sirvió hasta 2008 y nos llegaron sobre 3-4 formularios al día. 

En 2007-2008, mientras un amigo programador realizaba la nueva web, con un CMS a medida y hecha en PHP, empecé a ver (como empresario) la necesidad de optimizar la visibilidad de la web: con la nueva web no teníamos tantas visitas ni tantos presupuestos como la anterior hecha con html: las URL’s no eran amigables, los procesos para el visitante se alargaban, el tiempo de carga era mayor.. También entendí algo que me ha ayudado en este proyecto, la importancia de las marcas en este sector.

Mientras se iba modificando esta web, empecé a experimentar con anuncios de Google Adwords, con un presupuesto mensual de 500-1000 euros, entre las épocas 2008-2010, vi que podíamos sustituir la falta de visibilidad con PPC. En 2010 se fueron complicando las cosas y tuve que priorizar otras funciones en la empresa, la gestión de cobros con restaurantes era bastante difícil, la famosa crisis.

Cuando salí de la empresa familiar, en 2014, me puse a trabajar haciendo una web de anuncios, sin saber muy bien cómo hacerla, tenía el dominio (tubar.es) y las imágenes, que he reaprovechado para mi actual proyecto, pero no tenía ni idea de SEO. Viendo que aquello no funcionaba lo dejé de lado y me puse a buscar proyectos de terceros que pudieran obtener ingresos: webs de amigos y conocidos.

Los siguientes años he seguido formándome en utilización de WordPress, Prestashop y más recientemente, desde 2016, en SEO. 

Definición de mi proyecto: SEO para Marketplace

Mi proyecto es un marketplace del sector de la hostelería. Existe un amplio mercado de segunda mano y mucha compra-venta entre particulares, así que crear una plataforma que pudiera reunirlos tiene sentido, en la historia ha habido otras plataformas de anuncios del sector pero han ido desapareciendo gracias o por culpa de milanuncios, mi reto es no desaparecer, sino además aparecer a su lado. 

Elegí un sector en el que tuviera facilidad para crear contenidos, monetizar por las visitas y delegar al anunciante la creación de contenido, anuncios de venta de productos, para llenar los listados de categorías y marcas. Trabajando por cuenta ajena en una agencia, con el poco tiempo disponible, vi que tenía que priorizar y a la vez buscar un gran reto como es competir en las serps con páginas anuncios clasificados y ecommerce del sector.

El mercado en la hostelería siempre existirá mientras existan restaurantes, bares y hoteles. Este sector puede transformarse tecnológicamente y conociendo el sector puedo ofrecer valor añadido que esta transformación conlleva. Por ejemplo, puedo adaptar mejor las fichas de producto a las necesidades del sector que un marketplace generalista. 

Soy consciente que un marketplace generalista le costará más aportar este valor añadido la vertical del “mobiliario para negocios” ya que les interesan nichos donde tienen muchas más visitas en comparación con otras verticales más interesantes: coches, inmobiliaria, empleo.. 

Mi ventaja frente a las grandes páginas de anuncios son los costes de implantación en las personalizaciones que este sector requiere. A la larga será el factor competitivo frente a páginas de anuncios generalistas.

La visibilidad que tienen los grandes marketplaces es muy difícil de alcanzar, no obstante, una noticia reciente de Google SearchLiaison en twitter me dió cierta esperanza. Según este tweet, a partir de Junio limitaron a 2 resultados por dominio en la parte alta de las Serps, limitando un poco la visibilidad de los que estaban copando la parte alta de la primera página de resultados, los marketplaces más grandes.

La forma de monetizar este proyecto se haría mediante Adsense en mayor medida, también se obtendrían ingresos mediante afiliación con Amazon, artículos patrocinados y espacios publicitarios.

Cómo página de anuncios clasificados su estructura se clasifica por categorías, localidades y también se clasifica por marcas, un valor añadido que sólo sabes si te has dedicado al sector. En el sector horeca le dan importancia a las marcas, no en cantidad de búsquedas relacionadas con la categoría pero sí que agradecen una segmentación por marca, y esto se nota en las rutas de navegación y al engagement con los anuncios.

A parte de la clasificación de anuncios principal (categorías, marcas y localidades), tenemos otras más secundarias como es: tipo de anuncio (compra, venta o alquiler), directorio de empresas y artículos del blog. Se han creado estas clasificaciones para tener una oferta más completa, retener el usuario en la página y para estudiar la viabilidad de la venta de leads en alguna de ellas.

Objetivos del proyecto SEO

  1. Monetizar web mediante anuncios de Adsense y Afiliación. Monetizar también mediante la creación de artículos patrocinados.
    1. Monetización con Adsense: Principalmente en categorías, marcas y fichas mediante anuncios de texto, infeed y display.
    2. Monetización con Admob: Mediante anuncios intersticiales en la App.
    3. Afiliación con Amazon mediante CTA’s en fichas de anuncios específicos. Estos CTA’s ofrecerán tipo de producto existente en Amazon que pueda aportar un valor añadido: recambios, libro de recetas, etc. La afiliación en esta página tiene sentido ya que comparte un alto componente transaccional y me ofrece la ventaja que no tengo que desarrollar un gran contenido de venta, lo hace el anunciante por mí.
    4. Monetización mediante anuncios destacados y bumps. Una vez detecte el engagement suficiente, los anunciantes querrán que sus anuncios se suban para mostrarse primero o poder destacarlos en la categoría, por ahora, no hay suficiente engagement para crear este producto/servicio.
  2. Aprender de un sector tan competido como son las webs de anuncios clasificados, donde existe un referente tan importante como es Adevinta con las webs milanuncios y vibbo.
  3. Como objetivo SEO, mejorar ranking de las keywords para los listados de categorías, marcas y localidades:
    1. “categoría de producto + segunda mano”
    2. “subcategoría + marca + segunda mano”
    3. “subcategoría + segunda mano + localidad”
  4. Conseguir mayor engagement de los anuncios: Creación de la App para incentivar engagement, ofreciendo ventajas a los anunciantes que decidan publicar mediante este canal. Si los anunciantes deciden publicar sus anuncios mediante la App consiguen 50 anuncios destacados gratis.
  5. Venta de leads o la venta de exclusividad en secciones: Si a la larga no se encuentra suficiente engagement en alguna sección, una vía de monetizar puede ser alquilar una categoría a una sola empresa que cuelgue sus anuncios como destacados. Así se mostrarán siempre arriba de los otros.

KPI’s

Los KPI’s que voy a monitorizar y que reflejo en el Dashboard del proyecto son aquellos que a la larga me servirán como argumento para la venta de leads frente a las empresas del sector:

  • Clics en Teléfonos VS Clics en Ads

Se mide como objetivo el click o hover en el teléfono en los listados  más el click en botón de contacto de teléfono en las fichas, en comparación con los Clics recibidos en Ads, para tener un seguimiento del interés en los anuncios.

Para analizar los clics en los teléfonos se ha hecho mediante Google Tag Manager. Creando etiquetas para mandar Eventos a Google Analytics.

Mediante un script y activador en GTM se ha trackeado los clics y hovers de más de 5 segundos, el tiempo necesario para apuntar el teléfono en los listados de Portada, Marcas, Categorías y Localidades. Además se han trackeado los clics en el botón de teléfono en las fichas de anuncios. De los 5 eventos en Google Analytics se ha creado las 5 conversiones segmentadas para poderlas exportar a Data Studio.

Por otro lado se ha utilizado el conector de Google Analytics en Data Studio para obtener el dato de clics en Ads, un dato que acaban de añadir en su conector. Con estos datos se ha podido hacer la comparativa entre clics a teléfonos y clics en Ads.

De los datos resultantes de esta comparativa, interesa comparar el progreso en ambos casos.

  • Comparativo del Nº de visitas en los listados de categorías, marcas y anuncios

Se mide la comparación entre estas categorías para identificar cuál de ellas estoy obteniendo mejores resultados y en cual puedo conseguir un mayor impacto.

Para crear la comparativa en Data Studio se han utilizado Segmentos importados de Google Analytics.

  • Número de páginas vistas vs Impresiones de Ads

Se mide la comparación entre número de páginas vistas ya que es el dato más cercano al número de Impresiones, para comparar si se están mostrando los Ads y con qué frecuencia.

En este KPI obtenemos  si se están publicando los ads con la asiduidad que un marketplace necesita, ver si se están ubicando bien ya que es la fuente de ingresos.

  • CTR de los Ads 

Se mide la comparación de Clics e Impresiones de los Ads mediante esta métrica que nos sirve para ver el desempeño real de los anuncios. Podemos detectar si los cambios en las ubicaciones han surgido efecto o han bajado su CTR.

Haciendo un estudio al detalle sobre la tipología de anuncios, se ha detectado que los tipos de anuncios que más están funcionando son los anuncios de texto, los bloques de enlaces ubicados antes de la portada, listados y fichas de anuncios.

KPI’s orientados al engagement de usuario y a los anuncios

Me interesa medir estos KPI’s anteriormente descritos para monitorizar el engagement del usuario, ver los clics que hace y dónde los hace. También me interesa medir la visibilidad según la categoría o la marca y por último otro KPI orientado a Adsense, par monitorizar si los anuncios se están mostrando más.

De los KPI’s analizados se puede sacar conclusión que hace falta más engagement por parte del usuario con los teléfonos. No muestran un real interés con los teléfonos de contacto, pero si se han mejorado los clics en Ads, algo que nos favorece como forma de monetización.

Estrategia SEO

Exact Match Domain

En este sector es bastante normal utilizar dominios de esta tipología, por el tipo de visitante que concretamos más adelante. Tenía la oportunidad de utilizar un dominio registrado en 2013 y limpio, podría obtener una ventaja que empezar desde 0.

Con el precedente de un marketplace que cambió de nombre, no quería cometer el mismo error:

Rastreo e Indexación

El proyecto del Máster me ha ayudado a entender las dificultades técnicas que tienen los marketplaces, sobretodo de rastreo e indexación.

En este proyecto se ha empezado bloqueando por robots el 100% de los anuncios,  además se ha indicado la no indexación al 93% aprox. del contenido de la web, mediante la meta noindex en el head. Sobre todo encontraremos esta etiqueta en los anuncios.

El objetivo inicial era indexar sólo los listados de marca y categoría, hechas con custom post type por la plantilla elegida para la ocasión. 

Se inició el proyecto con un error, canonicalizar las paginaciones en categorías y marcas. A medida que fuí desarrollando el Master rectifiqué y lo modifiqué, se empezaron a indexar las paginaciones sin más problemas.

El bloqueo de los anuncios, se ha hecho mediante robots.txt y la etiqueta meta noindex, y se ha hecho desde el inicio del proyecto para evitar el contenido duplicado que podrían provocar los anunciantes. También se han ofuscado los enlaces hacia todos los anuncios para evitar su rastreo y mejorar el link juice interno. Me interesaba posicionar sólo categorías y marcas.

Esta configuración tan restrictiva en la indexación de contenido me ha ayudado a construir una estructura con un riesgo en similaridad y thin content controlado como veremos a continuación.

Contenido

Tener una estructura indexada pequeña me ha permitido tener un riesgo de similaridad y de thin content bastante controlada por el tipo de web que nos encontramos.

Para reducir la similaridad de contenido, se ha añadido un contenido descriptivo bajo de cada listado, con la singularidad que este contenido sólo aparece en la página 1 de cada listado, no aparece en las paginaciones, para evitar duplicidad de contenido y dar la señal clara a Google que la página que quiero rankear es la primera.

Para realizar el contenido ubicado bajo de los listados se ha hecho un estudio de entidades de la competencia en referencia a la keyword que más nos interesaba. Para hacer el estudio de Entidades en este proyecto se ha utilizado la mejor herramienta SEO low cost Kiwosan que analiza los 15 primeros resultados de las Serps y extrae las entidades, clasificándolas por tipo, y en otras ocasiones la genial extensión de Chrome Extractor de Entidades, creado por Fede Gómez, un aporte brillante a la comunidad y sin coste para el usuario del navegador Chrome.  

El hecho de gestionar el contenido de esta forma, ha permitido mantener un índice de similaridad y de thin content aceptable.


En cuanto a cantidad de artículos a publicar en el blog, he establecido una cantidad de 1 artículo mensual, para ir incrementando la asiduidad a posteriori, pero sin ser una prioridad, sino como servicio de artículo patrocinado o para aplicar conocimientos adquiridos.

En referencia a los anuncios, tal y como he comentado, están todos desindexados, no me interesa el contenido que hay dentro, ya que soy consciente que los anunciantes publican el mismo anuncio en vibbo, en milanuncios y en wallapop, así que prefiero ser cauto, cerrar la indexación y centrarme en rankear los listados, dónde puedo controlar mucho mejor el contenido.

Gran parte del 93% de contenido bloqueado son anuncios, pero también hay cerca de 1100 páginas bloqueadas de empresas del directorio (con alta similaridad) y cerca de 600 listados de localidades sin apenas anuncios generando thin content.

Popularidad

Para aumentar la popularidad se han seguido las siguientes estrategias durante el proyecto que han hecho mejorar la visibilidad del proyecto.

Linkbuilding

Al principio del proyecto no se inició ninguna estrategia de linkbuilding como cautela, ya que la página no ofrecía suficientes señales y tenía miedo a parecer poco natural. Una vez ya se fueron publicando los primeros anuncios y viendo que tenía una cantidad de visitas suficientes se ha empezado a trabajar con una estrategia de linkbuilding.

A partir de Junio se ha empezado una estrategia de linkbuilding con un presupuesto mensual de 80-100€. En esta estrategia se han utilizado tanto links típicos de directorios, foros, como artículos partocinados conjuntos y artículos patrocinados en solitario. También se han utilizado comentarios en blogs del sector culinario y en diseño de cocinas. 

Se ha procurado un equilibrio entre los enlaces dofollow y nofollow,  incluso he sido poco más cauto que la competencia en este aspecto, donde la media del enlace dofollow está sobre el 80% y 20% el nofollow.

En cuanto al anchor se ha utilizado una estrategia un poco más agresiva durante los dos últimos meses. La mayoría de las keywords utilizadas corresponden a categorías y marcas, algunos de sus links con rel nofollow. Mediante el siguiente análisis vemos que se pueden aumentar anchors de marca y de url para ganar más naturalidad. 

La App

Un punto a destacar para aumentar el engagement con el usuario ha sido la creación de la App publicada en Google Play y realizada para Android.

Esta App hecha por los mismos desarrolladores de la plantilla Adforest, me ha permitido probar los conocimientos de ASO adquiridos en el Máster. A nivel de configuración de la app ha sido un reto que me ha ayudado a entender cómo funcionan las Apps conectadas a la web, conectores rest api y el proceso de publicación de una App. 

La App se ha analizado con la nueva propiedad Web + Aplicación de Google Analytics. 

Para posicionar la App se han seguido los siguientes factores de posicionamiento en su creación:

  • Nombre del package con la keyword.
  • Nombre de la App
  • Imágenes en ficha
  • Ficha descriptiva de la App extensa en Google Play

Actualmente la App contiene anuncios de Admob intersticiales, ya que eran los más fáciles de aplicar en un entorno poco conocido.

Analizando la App en Thetool.io vemos que hay aspectos a mejorar relacionados como la cantidad de descargas y la cantidad de reviews, aspectos que se tienen que ir mejorando.

Se ha enfocado la App para posicionar en tres keywords que encontraba relevantes:

  • anuncios clasificados
  • productos de hostelería
  • hostelería

El mayor problema encontrado es el volumen de descargas y retención de cliente que requiere para tener una permanencia en la keyword de anuncios clasificados.

Para incentivar la descarga de la App a los visitantes de la web que registren su usuario mediante la App se les está promocionando con 50 anuncios destacados gratuitos. En la web actualmente hay varios CTA’s ubicados en portada y en registro de usuario que invitan a la descarga de la App.

Timing de ejecución

Fase 1: Creación

Fase de creación de la web, a nivel gráfico y creación de los listados de categorías y de marcas. Durante este período se ha adaptado la plantilla a las necesidades del proyecto haciendo las siguientes modificaciones:

  • Creación de la parte gráfica, logo, fondos, etc.
  • Adaptación de la plantilla de WordPress. 
  • Creación de Custom Taxonomy para anuncios (Marca).
  • Bloqueo de la indexación de las fichas de anuncios, y bloqueo de todas las taxonomías añadidas. (tags, currency, etc..)
  • Creación de la estructura listados de categorías y subcategorías
  • Estructura de Cabeceras de cada página y CPT
  • Creación de Meta titles y Metadescriptions

La plantilla ya se había utilizado anteriormente con otros proyectos así que adaptarla a las necesidades del proyecto ha sido fácil, sobretodo en aspectos como la estructura de Headings, que hacerla desde zero con una plantilla, puede llegar a ser un problema.

La creación de la estructura de categorías también fue una parte sencilla ya que partía de un conocimiento inicial del sector y hice un benchmarking de varias webs del sector para clasificar categorías.

Para obtener un listado de las empresas distribuidoras de productos de hostelería utilicé Botsol, una herramienta que rastrea negocios según las keywords que especifiques en Google Maps, con el fin de obtener un listado de las empresas que se dedican a los productos de hostelería de ocasión y poder contactar con ellas por teléfono, de los resultados obtenidos se pudo contactar por teléfono con ellos y el mismo listado se utilizó a posteriori para el Directorio de empresas.

La mayor parte del tiempo empleado al crear el proyecto fué en conseguir que los anunciantes quisieran participar en la plataforma anunciando sus productos. En ese momento del proyecto tan incipiente era inútil ofrecer anuncios destacados, no tenían sentido, así que a cambio de que me enviaran los listados de productos, les ofrecía tips para mejorar sus páginas web, era una relación “win-win” al más puro estilo hostelero.

Contacté con cada uno de los que podía ver un interés, para que me enviaran un listado de productos para publicar.. Con todo ello se creó una base de anuncios para empezar con un mínimo, 600 anuncios a partir de fichas de productos nuevos y de segunda mano.

Una vez tenía esta base de productos colgados, se fueron optimizando los listados.

En la optimización de los listados se empezó cometiendo un error, fruto del desconocimiento: canonicalizar las paginaciones hacia la primera página. Durante la primera etapa tenía cierto sentido ya que quería que la estructura indexable fuera la mínima posible, para que los bots no detecten demasiada similaridad, duplicidad ni contenido pobre entre el contenido indexable.

La fase de optimización de los listados es una tarea recurrente y que se está haciendo  fecha de hoy; se optimizan los contenidos ofrecidos en los listados, añadiendo texto sólo en la primera página del listado y sólo en los que le veo potencial según el keyword research. 

El texto se ubica después de las paginaciones, y para realizarlo se tienen en cuenta las keywords principales, secundarias y sobretodo las entidades, extraídas con Kiwosan o el extractor de Fede Gómez. 

Fase 2: Depuración

Durante la primera fase me encontré con problemas de clasificación de los listados de Localidades. Los listados de localidades no se indexaron desde principio así que he conseguido margen para hacer modificaciones sobre las localidades de los anuncios antes de mandarlo a indexar. Era una tarea que requería de tiempo y de esfuerzo y que se ha terminado posponiendo por otras más relevantes, hasta que he encontrado el momento ideal para realizarla.

Me encontré con varios hándicaps con los listados de Localidades que se han ido resolviendo en el proceso de depuración. En las listas por localidades tenía dos grandes handicaps:

  • Se clasificaron inicialmente por error según comunidades autónomas en vez de provincias.
  • No se lograba modificar el nombre del subdirectorio sin afectar al funcionamiento de la plantilla.

Viendo el handicap que tenía con el listado de localidades y viendo que algunas marcas me podrían ofrecer menos competencia y una cantidad no menospreciable de búsquedas mensuales, me decanté para Priorizar los listados de marcas y dejé las localidades para más adelante.

Faltando un mes de la finalización del Master se terminó de depurar los errores de clasificación por localidades, sustituyendo las comunidades autónomas por provincias y si la capital coincide con el nombre de la provincia, el patrón es indexar la provincia y no indexar la capital, por ejemplo en Madrid:

  • miproyectoseo.es/en/madrid/ -> Provincia, Indexable
  • miproyectoseo.es/en/madrid-ciudad/ -> Ciudad no indexable

La razón para elegir indexar la provincia es que a nivel de provincia se podría encontrar más anuncios que a nivel de ciudad. Por el momento se han indexado 7 provincias con más búsquedas mensuales: Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Todas las otras localidades y provincias existentes tienen la etiqueta noindex, a medida que se vayan creando anuncios y contenidos y se irán publicando.

Durante esta fase, por las fechas de inicio del Master aproximadamente, se realizaron mejoras en la Usabilidad, sobretodo en la versión móvil, que cojeaba más.

Se pasó de mostrar los listados en parrilla de 1 en 1 a mostrar los anuncios en parrillas de 2 en 2 en la versión móvil. De esta forma el usuario no tenía que hacer tanto scroll.

Para poder medir los KPI’s se configuraron las conversiones necesarias, los clics en teléfonos. Para ello se han creado 5 eventos diferentes que se disparan en: Portada, categoría, marca, localidad o ficha de producto. Tal y como he mencionado en el apartado KPI’s se ha utilizado GTM para capturar estos eventos.

Fase 3: Monetización & Optimización

La fase de monetización ha llegado más tarde de lo previsto ya que Adsense endureció las políticas de admisión y me costó varios intentos hasta que aceptaron la cuenta. Una vez creada la cuenta se crearon varios tipos de anuncio:

  • Bloques de enlaces de texto: Los que mejor me han funcionado hasta hoy, se ubican siempre que haya un listado de productos justo antes del primer producto, con estilos parecidos.
  • Anuncios automáticos: Los que peor me han funcionado, sobretodo en la versión mobile ya que al no tener un control sobre ellos, llegaron a ubicarse encima del logo o dentro de los anuncios.
  • Anuncios in-article: Se empezaron a ubicar a partir de la creación del blog
  • Anuncios in-feed: Se ubican en los listados, antes de las paginaciones, la intención es que aparezcan entre los artículos pero no se consigue.

Durante un par de meses se ha conseguido que los anuncios automáticos se introduzcan entre los anuncios reales, pero no son 100% fiables, a veces rompen los estilos de la web y han empezado a ubicarse sin coherencia ninguna, así que he decidido quitarlos y enfocarme a los anuncios que mejor funcionan.

Respecto a la optimización del link juice de la portada, es la página que más keywords rankea, 471 keywords con un total de búsquedas mensuales alrededor de 36.000, se han realizado varias acciones para que pueda distribuir mejor su link juice. Para ello se han realizado dos acciones que son polémicas pero he creído necesarias. 

  • Ofuscación de enlaces a anuncios (no me interesaba indexarlos desde el principio), antes eran enlaces nofollow y prefiero ofuscarlos directamente.
  • Bloqueo por robots.txt y meta robots noindex en los anuncios.

Ahora es cuando tenéis que releer el titular de este post y entender cuando digo a tumba abierta.. porque esta ofuscación me puede meter dentro de la tumba fácilmente.

En estas fichas de anuncios se ofusca el enlace del título y se ofuscan también los enlaces hacia las categorías. Todos estos enlaces diluyen la fuerza de los enlaces que ya tenemos distribuidos estratégicamente en la home.

En este caso no nos interesaba perder link juice con ni con las categorías ni con los anuncios que se ven en la portada. Con esta acción de control de links en la portada conseguimos actualmente que casi todos los links que salen desde la home tienen un link score de 100/100 en Screaming Frog.

  • Ofuscación de los enlaces en el footer. Son enlaces que se van repitiendo en todo el Site, que anteriormente los tenía enlazados en nofollow y que no nos interesa indexar.
  • En la portada también encontramos el listado de categorías, el qual se ha hecho varias optimizaciones:

Anteriormente este listado de categorías, cada uno de los links enlazaban a la búsqueda de categoría, ahora enlazan directamente a las categorías, ejemplo de uno de ellos:

https://www.miproyectoseo.es/busqueda/?cat_id=517 -> Antes

https://miproyectoseo.es/categoria/campanas-extractoras/ -> Ahora

Además  los enlaces de “Ver todos” que repetían el enlace de cabecera (categoría padre) estaban en nofollow, así que se decidió ofuscarlos mediante javascript con base64, gracias a la actualización del plugin link juice optimizer de Fede Gómez, el cual permite modificar un enlace por un span que tenga una id o class específica, sin necesidad que sea un botón.

He querido dejar por último al WPO, por ser la parte más técnica, por la importancia que tiene y porque ha sido un apartado que se ha ido retocando durante todo el proceso, una optimización contínua.

Se empezó utilizando varios plugins durante el período de creación: WP fastest cache y Autoptimize, luego probé Swift Performance y al final fueron sustituidos por los siguientes y por orden de instalación:

  • Wp-rocket (en creación de web)
  • Memcached Redux
  • Webcraftig Clearfy
  • Pre party Resource Hints

A nivel de servidor se ha activado la compresión gzip, pero el litespeed permanece desactivado por la incompatibilidad que me generó con WP-Rocket.

Durante el transcurso de la web, en Junio se hizo una migración de servidor. Anteriormente estaba en Raiola Network (lo siento Álvaro, pero en Nicalia incluyen Inmunify a las suscripciones) y se migró a Nicalia, por una razón muy simple, probar y comparar el rendimiento, como ví que era bastante similar, además con el mismo panel de control Cpanel, y alguna funcionalidad añadida, preferí no volver a tocarla de allí.

En el plugin Wp Rocket se ha configurado la caché, se ha minificado código HTML, minificado y combinado archivos CSS y JS, además de activar la carga diferida de JS. Se ha excluido el archivo JS que crea la ofuscación de enlaces ya que me interesaba que hiciera la carga de este JS antes que los otros.

A parte de estas configuraciones, se ha activado Lazy load de imágenes y activado la precarga de peticiones DNS, el dns-prefetch, mediante WP Rocket. 

Se ha instalado Clearfy, un plugin multiherramienta que ha limpiado un poco de código, backend y que además permite desactivar la carga de CSS y JS dependiendo de la página, con reglas de ejecución bastante interesantes. Además de algunas configuraciones de seguridad que trae y que complementan al plugin de seguridad instalado.

A parte de esto, viendo las dificultades que la plantilla me da para llegar a una correcta optimización por su tamaño tan grande, se han activado links preconnect en el head, para que haga la precarga de recursos en segundo plano y mejorar así la carga una vez ya dentro del site, también se han creado links prerender de las páginas que he detectado que el usuario navega, para que las cargue en un segundo plano y así la navegación dentro del site sea más fluida.

El resultado son pocas peticiones y un tamaño de página controlado. He ido controlando los valores en las 3 principales vías de entrada de la web

En cuanto a las estadísticas de rastreo de los Bots,  los bots tienen un tiempo de descarga de la web bastante estable y ha ido disminuyendo, pero hay margen de mejora.

Fase 4: Popularidad & Engagement

En esta última fase hay dos actores importantes, la popularidad obtenida por linkbuilding externo y el engagement que me ofrece publicar una versión App de la web. 

En esta fase también se han publicado los listados por provincias más importantes, para mejorar el engagement, lo veremos al final porque ha sido la acción más reciente.

En cuanto a la publicación de la App, que os puede despertar más interés, la mitad del trabajo, la estructura, ya la proporcionaron los desarrolladores de la plantilla. Tuve que crear la parte gráfica, así como iconos, imágenes de categorías, ajustar fuentes, configurar el menú y la portada. La posibilidad de crear una App nativa me iba genial para conseguir más engagement por parte de los anunciantes.

Otro motivo que tuve para crear esta App era parecer una empresa más grande de lo que realmente es: “Fake it till you make it”. Con el objetivo de generar más confianza e interés por parte de los anunciantes en publicar anuncios en la plataforma.

En cuanto al linkbuilding, tal y como he explicado anteriormente, se empezó esta acción bastante tarde. Al ser un proyecto empezado desde 0, tenía la incertidumbre de cómo iría rankeando el proyecto. Al ver que sin enlaces ya empezaba a tener visitas me animó a empezar con la campaña, que actualmente está en progreso y en ella se irá aumentando el tipo de anchor de URL y de marca. La estrategia es ir creando links en sitios con afinidad y seguir un equilibrio en el anchoring.

Por último, en cuanto a la depuración y creación de listados de localidades organizados por Provincias. Tal y como he querido remarcar durante todo el documento, he preferido empezar a posicionar listados de categorías y marcas, ya que son los listados que más afinidad pueden dar con el sector Horeca. Además de las dificultades que he encontrado al crear estos listados por localidad, hecho que he ido posponiendo hasta una fase de menos desarrollo y más monitorización como es esta última.

Sin embargo, los listados de localidades también son muy importantes, me sirven para generar más engagement y visitas de usuarios que tienen una intención de búsqueda muy clara. Ya saben lo que quieren, ahora quieren encontrarlo en su ciudad (o cerca de ella).

Durante esta fase quiero comparar si los visitantes que llegan mediante estos listados de localidades están en un proceso de compra más avanzado o no que en los listados ya existentes. Por eso también se ha trackeado los clics a teléfonos, me interesa comparar el engagement con listados de marca y categoría.

Esta última fase la estoy realizando este mes que finaliza el Master, he publicado las 7 provincias con un volumen de búsquedas más alto según el kw research, esta relación de provincias coincide bastante con las provincias que tienen más anuncios en mi plataforma. Veremos los resultados en los próximos meses.

Resultados: Evolución y proyección

Linkbuilding & Engagement

En este proyecto se ha notado mucho la fuerza del linkbuilding.  El crecimiento en visibilidad ha sido constante desde que se inició la campaña de linkbuilding. Me ha sorprendido la facilidad con la que la web ha ganado visibilidad gracias a la estrategia de linkbuilding, con la poca cantidad de links que se han creado.

Mediante los gráficos proporcionados en el máster se puede ver una progresión constante de la cantidad de dominios a los cuales se ha enlazado, fruto de la estrategia de obtención de enlaces. En el gráfico de Palabras clave orgánicas vemos un gran porcentaje de keywords posicionando entre la posición 11 y 100, estas keywords actualmente son oportunidades de posicionamiento que se deberán trabajar.

Tengo controladas varias métricas en datastudio que me sirven de chivato si hay alguna acción que ha fallado, mediante un informe mensual que se envía al correo.

En el índice de visibilidad vemos reflejada la evolución del proyecto durante los últimos 3 meses, las mayores subidas coinciden bastante en tiempo con la mejora de autoridad de la web por enlazado externo. 

En las gráficas de visibilidad podemos ver un crecimiento de tráfico a la web y un aumento de la visibilidad, sin embargo, si este dato lo comparas con el engagement que el usuario tiene, vemos datos que nos preocupa, como la poca cantidad de clics en botones de teléfono en relación a las visitas que hay, o la ratio de fichas de anuncio vistas en comparación con las categorías, muy baja.

Y esto nos lleva a una de las conclusiones del proyecto. La importancia de la Liquidez del comprador, que es la probabilidad de que una solicitud o una búsqueda conduzca a una transacción.

En un estudio reciente y muy interesante compartido por Esteve Castells, se habla sobre la Liquidity (o liquidez) que puede tener un marketplace. La liquidez de un marketplace la define como la probabilidad con la cual puedes vender tu producto o la probabilidad con la cual puedes encontrar tu producto. Lo definen muy bien en el este artículo que enlazo.

En este artículo definen la liquidez del comprador y la liquidez del vendedor y los tipos de marketplace en los cuales pueden interactuar, y sobretodo de la forma con la cual interactúan.

Tal y como menciona este artículo, comprender la relación óptima entre comprador y proveedor me puede ayudar a mantener el equilibrio entre ambos lados del mercado (compradores y vendedores) y a tomar mejores decisiones a la hora de elegir qué lado debo enfocarme en escalar.

Sabiendo este dato, podré saber la visibilidad que necesito para tener suficiente masa de compradores y calcular la relación óptima entre cantidad de compradores y vendedores, sobretodo para que no se cansen los vendedores de publicar recurrentemente en esta plataforma sin que les compren. El handicap que tenemos, necesitamos una base suficiente para hacer el muestreo. Con los datos que obtenemos ahora en visitas de usuarios (compradores), es prácticamente imposible valorar la relación óptima entre comprador y vendedor.

Proyección

El sector tiene una tendencia de búsqueda estable tanto en términos de marcas como referentes al sector, es un mercado maduro y no depende de una estacionalidad clara en cuanto a las tendencias de búsqueda. El hecho que sea un mercado maduro y no tenga fluctuaciones ayuda a enfocar los esfuerzos para el estudio de cómo interactúan los usuarios, para poder medir la liquidez del mercado que se comentaba anteriormente.

Bajando al barro, en cuanto a las tareas de SEO que se tienen que seguir haciendo día a día son las siguientes:

  • La indexación de localidades.
  • Mejora de contenido de listados de categorías según CPC.
  • Seguir la campaña de linkbuilding externo.
  • Ajustar anuncios de Adsense.
  • Publicación de posts y ofrecer posibilidad de publicar posts patrocinados.

A nivel estratégico: 

  • Medición de la liquidez del mercado, medir la relación óptima entre comprador y vendedor
  • Optimización de WPO a nivel de servidor y plantear mejoras a realizar, CDN, etc.

Conclusiones

  • La ofuscación funciona, peeero si eres temeroso, házla desde el momento inicial y en las páginas realmente importantes para ti.
  • En proyectos grandes, empieza bloqueando al máximo posible los clusters páginas que se van a indexar y ve abriendo poco a poco la indexación de clusters de páginas, así conseguirás que te rastreen desde principio las páginas que realmente te interesan.
  • El linkbuilding bien controlado funciona, sobre todo si lo haces cuando te paras, te miras tu web, te preguntas si alguien le haría un link y respondes que Sí, y no de los típicos que nos encontramos del puntito. Si se hace con un plan, utilizando como referencia el linkbuilding que hace la competencia en cuanto a proporción de links follow/nofollow y el anchoring de los links, no hace falta mucho más, sólo nos tenemos que preocupar en la tarea más ardua, encontrar el sitio afín.